Las cooperativas de viviendas han experimentado un auge en los últimos tiempos, principalmente debido al ahorro que ofrecen y la mayor participación en la toma de decisiones sobre el diseño y construcción de las viviendas. En Finques Palau echamos una mirada al futuro de la propiedad de vivienda explicando en qué consisten las cooperativas
Las cooperativas son organizaciones sin fines de lucro formadas por individuos con la necesidad común de acceder a una vivienda. Funcionan como autopromoción colectiva de casas, permitiendo a sus miembros obtener viviendas de alta calidad a un coste más accesible que otras formas de promoción inmobiliaria.
Los socios fundadores son quienes pueden ingresar inicialmente a la cooperativa, seguidos por nuevos miembros de acuerdo con los estatutos. Es esencial que estos nuevos miembros sean solventes económicamente y estén informados sobre el funcionamiento de la cooperativa.
El proceso de constitución de una cooperativa de viviendas implica la formación del grupo, la aportación económica de los socios para cubrir los gastos iniciales, la compra del terreno y la construcción de las viviendas. Los socios participan activamente en la elección del terreno, el diseño y la construcción de las viviendas.
La gestión de la cooperativa se lleva a cabo a través de la Asamblea General y el Consejo Rector. Asimismo, los acuerdos se documentan y registran en el Libro de Actas y a menudo se contratan gestoras especializadas para facilitar la gestión y el asesoramiento.
Las principales ventajas de las cooperativas de vivienda incluyen precios más económicos, mayor participación en el proyecto y un sentido de comunidad entre los miembros. Sin embargo, tienen desventajas como procesos más largos, una aportación económica inicial elevada y la posibilidad de discrepancias entre los socios.
Los requisitos para formar una cooperativa de vivienda incluyen solicitar el certificado de denominación negativa, otorgar la escritura pública de constitución, solicitar el CIF provisional y finalmente inscribirse en el registro de cooperativas.