Sostenibilidad y estilo: Las 4 tendencias que están redefiniendo el lujo en la arquitectura residencial

El mercado residencial de lujo está experimentando cambios significativos debido a la creciente influencia de la sostenibilidad en la construcción. Aunque la ubicación y otros factores siguen siendo los principales determinantes en la elección de una casa, la sostenibilidad está empezando a añadir un valor tangible al lujo. En Finques Palau te hablamos sobre las 4 tendencias que están redefiniendo el lujo en la arquitectura residencial.

Los expertos destacan dos tendencias clave en este cambio. Por un lado, el aumento del precio de las viviendas sostenibles debido a los mayores costes de construcción, y por otro, la brecha generacional entre los compradores. Los compradores mayores buscan beneficios financieros a largo plazo y menores costes de mantenimiento, mientras que los más jóvenes valoran aspectos intangibles como el prestigio y la diferenciación.

La implementación de criterios sostenibles es más fácil en viviendas nuevas o rehabilitaciones de segunda mano que en edificios ya consolidados en zonas urbanas.

Cuatro tendencias premium están surgiendo en la aplicación de la sostenibilidad en viviendas de lujo:

  1. Diseño bioclimático: considera la orientación de la casa para aprovechar la luz natural y la ventilación. El diseño de jardines también se vuelve crucial, no solo por su estética sino por su capacidad para reducir la temperatura y reciclar el agua.
  2. Tecnología con inteligencia artificial: la integración de inteligencia artificial y big data permite un manejo más eficiente de los sistemas tecnológicos en el hogar, maximizando los ahorros energéticos.
  3. Integración de energías renovables: desde paneles solares hasta geotermia, estas soluciones están siendo cada vez más valoradas por los compradores de lujo por sus beneficios ambientales y de eficiencia energética.
  4. Materiales aislantes y certificados: los compradores muestran interés en la calidad de los materiales de construcción, buscando un confort extraordinario y preferiblemente optando por materiales reciclados o de baja huella ambiental.

La combinación de lujo y sostenibilidad está aumentando el atractivo y el valor de las propiedades. Aquellas que no incorporen prácticas sostenibles pueden ver depreciado su valor en el mercado a medida que los compradores priorizan estas ventajas.

Deja un comentario